X Concurso de Canto Lírico
`ALFREDO  HOLLANDER´

1º edición internacional

El hecho de haber recibido llamadas y correos electrónicos de cantantes de varias partes del mundo interesados en participar en el Concurso de Canto Lírico `Alfredo Hollander´, siendo este aún un certamen nacional solo para cantantes venezolanos, nos hizo pensar seriamente en abrir las puertas del concurso para permitir la participación de cantantes líricos de otras nacionalidades. Producir un concurso internacional implica una tarea de arduo trabajo, pero estamos orgullosos de haber tomado esta decisión, sabemos que cada vez más veremos los frutos de ese gran paso y estamos convencidos de haber hecho lo correcto.

JURADO CALIFICADOR

El jurado está integrado por personalidades de reconocida trayectoria artística nacional e internacional

EL REPERTORIO

Prueba eliminatoria

  • Un aria de oratorio de libre elección del periodo barroco, preclásico, clásico, romántico o contemporáneo.

  • Dos canciones académicas en su idioma original.

  • Un aria de ópera.

Segunda prueba – Semifinal

  • Un lied alemán.

  • Una canción italiana.

  • Una canción francesa.

  • Una canción española.

  • Una canción de libre elección del concursante.

Prueba final

  • Tres arias de ópera de libre elección desde el período clásico hasta la actualidad.

El repertorio deberá ser interpretado en el idioma original de cada pieza y de memoria.

LOS PREMIOS

Se otorgarán: 1° premio `Fedora Alemán´, 2° premio y 3° premio, en efectivo y en dólares estadounidenses. Los montos de los tres primeros premios serán anunciados antes del 31 de julio de 2020.

CONCIERTO DE LAUREADOS

El domingo 29 de noviembre de 2020 se realizará en la sala Simón Bolívar del Centro de Acción Social por la Música el Concierto de Laureados y premiación del concurso. La belleza de la sala Simón Bolívar nos abrazará con su majestuoso órgano, sus asientos multicolores tapizados con diseños del artista venezolano Cruz Diez y allí podremos escuchar a los ganadores del concurso acompañados por la orquesta sinfónica bajo la batuta de la joven y talentosa directora de orquesta, Elisa Vegas. Ese mismo día se hará la premiación final y el cóctel de despedida.
Elisa Vegas

ELISA VEGAS
Directora invitada a concierto de laureados

Directora de orquesta con una ascendente carrera que la ha convertido en una de las más destacadas batutas de la emergente generación de directores venezolanos. Estudió en el Conservatorio Juan José Landaeta, en la Escuela de Música Ars Nova y en la Universidad Central de Venezuela donde se graduó Summa cum laude. Su formación en la dirección orquestal viene de la mano del maestro Rodolfo Saglimbeni, la cátedra de formación de directores de Fundamusical Simón Bolívar y Canford School of Music. Elisa ha sido directora titular de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Chacao e invitada de las principales orquestas de Venezuela. Se destacan también sus presentaciones con la Orquesta Sinfónica Nacional de Guatemala, la Orchestra de Chambre de Laussane de Suiza, la dirección musical de la Gala Conmemorativa de los 30 años del Teatro Teresa Carreño y su reciente participación como directora invitada de la Orquesta de Las Américas 2019 en Puebla, México. Los montajes escénicos-musicales se han convertido en parte central de su carrera y se ha dedicado desde hace siete años a la producción y dirección musical de óperas, zarzuelas y musicales en Caracas. Desde octubre de 2017 Elisa Vegas es Directora Artística Titular de la Orquesta Sinfónica Gran Mariscal de Ayacucho con la que lleva a cabo una programación variada y moderna, rica en estilos y géneros musicales entre los cuales se destacan musicales venezolanos, galas líricas, El Mesías de Handel, dos temporadas de ópera, conciertos con varios solistas internacionales, y más recientemente el musical Los Miserables y Carmina Burana. Gracias al impacto socio cultural de la labor de Elisa Vegas en Venezuela, este año 2020 fue seleccionada por el Foro Económico Mundial como “young global leader” y por los próximos 5 años formará parte del programa de formación de líderes mundiales.

HISTORIAL DE GANADORES DEL CONCURSO

En las 9 ediciones del concurso realizadas hasta ahora han participado y sido premiados los cantantes líricos más importantes de la actualidad en Venezuela.