ALFREDO HOLLANDER

Nace en Viena, Austria, en 1906. Conjuntamente a sus estudios de bachillerato realiza su formación musical en el Neues Wiener Konservatorium, bajo la tutela de los Maestros Victor Fuchs en Canto, Otto Lustgarten en Armonía y Robert Konta en Teoría. Al terminar sus estudios fue contratado en la Ópera Municipal de Leipzig, Alemania, donde permaneció durante 6 años. Posteriormente fue llamado a la Wiener Volksoper. Entre los años 1937 y 1938 realizó una gira con la Salzburg International Opera Guild por las ciudades más importantes de Estado Unidos (New York, Chicago, Boston, San Francisco, entre otras) contratado por el empresario Sol Hurok.

Al regresar a Viena en marzo de 1939, encontró su patria invadida por las tropas de la Alemania Nazi, por lo que decidió emigrar a Venezuela. Después de dar algunos conciertos y recitales inició su actividad como pedagogo, y en 1940 fue nombrado Profesor de Canto de la Escuela Superior de Música, que para aquel entonces era dirigida por el Maestro Vicente Emilio Sojo. Fue jubilado por el Ministerio de Educación después de 36 años de servicio.

Durante su faceta de Cantante de Ópera, interpretó los principales como Bajo; Fígaro en Las Bodas de Fígaro, Leporello en Don Giovanni, Papageno en la Flauta Mágica, todas de Mozart; El Beckmesser en los Maestros Cantores de Wagner; el Ochs von Lerchenau del Rosenkavalier de Strauss; Don Pacuale de Donizetti, entre otros.

Fue dirigido por la batuta de importantes Directores como Hans Knappertsbuch, Bruno Walter, Alberto Erede, Gustav Brecher, entre otros.

En sus 50 años de enseñanza formó un gran número de Cantantes, tanto en su Cátedra de Canto de la Escuela Superior de Música, como en sus clases particulares. Entre sus discípulos destacaron Fedora Alemán, Gisela Hollander, Manuela Velo, Marta Serrano (Buenos Aires), Pedro Sais Arbos, Alberto Camps, Serafín La Katza, Hansruedi Peplingki, Octavio Suárez, entre otros.


FEDORA ALEMÁN

Nace en Caracas, donde inicia sus estudios de Canto Lírico, bajo la tutela del Maestro Alfredo Hollander, con el cual se mantuvo durante largos años y que colaboró mucho con su desarrollo musical, que continuaría en Estados Unidos y Europa.

Participó en las primeras audiciones en Venezuela de El Mesías de Handel, Canto a Sevilla de Turina, Les Illuminations de Britten, La Demoiselle Élue y L´enfant Prodigue de Debussy, Soneto de la Muerte de Letelier, Bachianas Brasileiras N° 5 de Villa-lobos, Les nuits d´eté de Berlioz, Cuatro Madrigales Oratorios de Joaquín Rodrigo, El Retablo del Maesse Pedro de Falla, Il matrimonio segreto de Cimarosa, Il Maestro di Musica” de Pergolesi, El Empresario, Las Bodas de Fígaro y Cosi fan tutte de Mozart, El teléfono de Menotti, La 4° sinfonía de Mahler.

Hizo el estreno mundial de las Cuatro Canciones Serfardies y La Grotte de Joaquín Rodrigo, en el marco del Festival Mai Musical de Bordeaux, que conmemoraba el centenario de Debussy. En el Grand Theater de Bordeaux cantó en La Traviata y Rigoletto de Verdi y Pescadores de Perlas de Bizet. También cantó en París en la Salle Gaveau con la Orquesta de la R.T.F., en la Sociedad de Música de Cámara en Licée de la Fontaine, en la UNESCO, en Niza con la Orquesta Filarmónica de Niza, y en Havre con la Filarmónica de Varsovia.

Se desempeñó notablemente en ciudades como Berlín, Dusseldorf, Colonia, Viena, Klagenfurt, Gratz, Varsovia, Jerusalén, Tel Aviv, Roma, Madrid, Capri, Padula, Bogotá, México, Belgrado, Baltimore, Miami, Filadelfia, Santo Domingo, Haití, Curazao, Trinidad, Puerto Rico, Rio de Janeiro, Lima, Bordeaux, Niza, entre otras.

Fue dirigida por Directores de reconocida trayectoria, tales como: Jasha Horensstein, Heitor Villa-Lobos, Jean Périsson, Stanislaw Wislocki, Pedro Ríos Reyna, Antonio Estévez, Carlos Chávez, Primo Casale, Wal Berg, Eduardo Mata, entre otros.

Muchos Compositores dedicaron sus obras a Fedora, entre ellos están: Antonio Estévez, Rhazes Hernández López, Joaquín Rodrigo, Blanca Estrella De Mescoli, Juan Bautista Plaza, Isabel Aretz, Inocente Carreño, Jean Pierre Beugniot, Moisés Moleiro, Ana Mercedes Asuaje de Rugeles, José Antonio Calcaño, María Luisa Escobar, José Reyna y Ángel Sauce.

Grabó para SAM (Amigos de la Música), RCA, un disco con canciones de Ana Mercedes Asuaje de Rugeles, un álbum con la Ópera Venezolana “Virginia” de José Ángel Montero, un disco de música latinoamericana y el Álbum Fundarte.

Fedora ocupó cargos de importancia en pro de la música en nuestro país: fue directora del Museo del Teclado, presidente de la Orquesta de Cámara Venezuela, profesora de canto lírico en la Escuela de Música “Juan Manuel Olivares”, en el Conservatorio Nacional de Música “Juan José Landaeta” y en el Conservatorio Superior de Música “José Ángel Lamas”, miembro fundadora y solista de la Schola Camtorum de Venezuela, miembro de la Orquesta Nacional Juvenil de Venezuela, miembro honorario de la Orquesta Gran Mariscal de Ayacucho, jurado en el Concurso de la Obra Vocal de H. Villa-Lobos (Brasil), en el Concurso Nacional de Arte Lírico de Lima y en el Concurso Nacional de Canto Lírico “Alfredo Hollander”.

Recibió las siguientes órdenes, reconocimientos y condecoraciones: Orden Ciudad de Caracas, Medalla Mejor Recital Certoso de Padula (Italia), Orden Andrés Bello en su primera clase, Botón Cuatricentenario de Caracas, Orden Rio Branco Brasil, Orden Consejo Municipal de Baruta, Orden Diego de Lozada, Obra de Teatro “Fedora” de Levy Russel, Concurso de Canto para Profesionales “Fedora Alemán”, más de cuarenta placas de reconocimiento.

Una calle de la Urbanización Santa Rosa de Lima y una Sala del Centro Nacional de Acción Social por la Música, llevan su nombre. Fue candidata finalista a “Mujer de Venezuela” en 1974.

La Maestra Fedora Alemán, en la celebración de los 80 años del Maestro Alfredo Hollander